Una europa por la paz

Una Europa libre de armas nucleares

En todo el mundo, científicos y artistas, militares y pacifistas, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, dicen: ¡la guerra es un desastre!

Europa representa para muchos una aspiración, un modelo económico, una referencia cultural, la idea misma de bienestar y seguridad social. La Unión Europea crece y siempre nuevos países piden poder formar parte de la misma. Europa quiere “promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos” pero este deseo choca contra una realidad que en los últimos años ha cambiado velozmente: el terrorismo internacional, la guerra en Irak, el recurso de la violencia para resolver los conflictos internacionales, regionales y locales, la estrategia de la guerra preventiva y sobretodo una nueva loca carrera de armamentos nucleares.

Las declaraciones de Estados Unidos y de Francia sosteniendo la posibilidad de usar ellos primero la bomba atómica contra el terrorismo, las afirmaciones de Japón sobre la posibilidad de entrar en el mundo de las armas atómicas para fines defensivos, la intención de Irán y de Corea del Norte de continuar con su programa nuclear, dejan a todos consternados.

Europa, abdicando de su rol de potencia económica y cultural mundial, fragmentada en sus gobiernos nacionales y subordinada a la estrategia política militar de los Estados Unidos, acepta la instalación de nuevas bases, favoreciendo que se agraven las tensiones internacionales.

Los pueblos en toda Europa, en cambio, piden: ¡demos una oportunidad a la paz!

Europa no debe apoyar ninguna política que arrastre el planeta hacia la catástrofe: aquí está en juego la vida de millones de personas, está en juego el futuro mismo de la humanidad. A las armas nucleares hay que desmantelarlas hoy, antes de usarlas; después sería demasiado tarde. ¡Que los políticos estén a la altura de las circunstancias o que se hagan a un lado!

Europa tiene la oportunidad histórica de ser un modelo positivo y movilizador para todos aquellos países que están entablando la integración regional en América Latina, en Asia y en África. Europa tiene la oportunidad de poner en marcha una política internacional de distensión y de paz, que pueda abrir los nuevos horizontes y los nuevos caminos que el ser humano necesita recorrer. Europa tiene la oportunidad de ponerse a la cabeza de un cambio epocal como vanguardia de la Nación Humana Universal.

Pedimos que Europa elija una política de paz, decidida y no-violenta. Pedimos como medidas urgentes e irrenunciables:

una Europa libre de armas nucleares: exigir a los Estados Unidos la retirada de todos los dispositivos nucleares presentes en las bases EEUU-OTAN para su desmantelamiento, y la eliminación de los arsenales nucleares de Francia y Gran Bretaña, como primeros pasos para poner en marcha el programa de desarme nuclear global con la supervisión de la ONU.
declarar ilegales las armas nucleares según la sentencia del Tribunal Internacional de 1996.
la cancelación de cualquier acuerdo para la instalación o ampliación de bases militares de potencias extranjeras sobre el territorio.
retirar de los territorios ocupados las tropas de países europeos.
la búsqueda de la mediación diplomática y del diálogo para la solución de los conflictos.
En las calles de las grandes metrópolis y de sus barrios, en los pequeños centros urbanos y rurales de Europa, algo nuevo está naciendo: una sinfonía suave pero potente, que como un huracán arrasa toda injusticia, todo abuso, toda violencia. Nadie podrá acallarla, porque es la esperanza más profunda del ser humano.

¡Amigas y amigos de toda Europa, construyamos con la fuerza de la no-violencia una Europa de paz!

Praga, 22.2.2007
Giorgio Schultze
www.giorgioschultze.eu

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.