Rusia ofrece a Europa y EEUU construir un sistema común anti-misiles

Por Dmitri Polikárpov,
31/03/07 – Moscú.

Rusia invitó ayer a Europa y Estados Unidos a crear un sistema de defensa antimisiles común y anunció que estaría dispuesta a colocar en su territorio elementos de este escudo nuclear. Pero solo si Washington abandona sus planes de extender a las fronteras rusas su Sistema Nacional de Defensa contra Misiles, un programa del Pentágono para interceptar misiles balísticos en vuelo.

“Si nos ponemos de acuerdo en lo que se refiere a las amenazas de las que queremos protegernos, estaríamos dispuestos a colaborar en un sistema antimisiles común con la participación de Europa y EEUU”, dijo un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El Kremlin está en negociaciones con Washington sobre el plan del presidente estadounidense, George Bush, de instalar en la República Checa y Polonia elementos del escudo antimisiles norteamericano para protegerse de los llamados “estados proscritos” como Corea del Norte o Irán.

– El Kremlin considera una amenaza el escudo estadounidense –

En Polonia se construirá una base para el lanzamiento de misiles capaces de derribar los cohetes que pudiesen ser disparados desde Oriente Próximo contra suelo norteamericano. La República Checa acogería una base con los radares que detectarían el lanzamiento de los misiles. El Kremlin considera como una amenaza a su seguridad nacional el despliegue del escudo estadounidense.

“Si nuestros socios nos convencen de que existe una amenaza por parte de Irán y Corea del Norte, tendía sentido utilizar nuestro territorio. No veo por qué no lo haríamos”, dijo el diplomático ruso. Rusia había estado en negociaciones con la OTAN sobre un escudo nuclear común el año pasado, hasta que EEUU decidió desplegar en Europa su propio escudo antimisiles.

Publicado en La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s