Manifestaciones en Europa en contra de la instalación de radares de EEUU en la República Checa.

Los manifestantes en Europa y en el mundo contra las instalaciones de radar de EE.UU. en la República Checa y Europa mostraron su preocupación por las decisiones la República Checa. Hubo protestas y cartas rechazo a esta política de en las principales capitales europeas y en Nueva York. (Se realizaron actos de protesta frente a las embajadas de la República Checa en las siguientes ciudades: Nueva York, Budapest, Milán, Roma, Florencia, Madrid, Barcelona, Berlín, Munich, Bruselas, Atenas, París, Conakry, Lima, Lama. También en otros países se enviaron cartas de protesta expresando solidaridad con la manifestación por la Democracia y el Referéndum en la República Checa: Alemania, Austria, Portugal, Finlandia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca).

En 2002 los EE.UU. se pusieron en contacto con los gobiernos checo, polaco y húngaro para llevar a cabo su NMD (sistema de defensa nacional). Este era el viejo sueño de Reagan de crear un escudo capaz de interceptar misiles nucleares enemigos. Dado que se trataba de un plan de defensa nacional de EE.UU. y no de uno europeo, este se desarrolló al margen de la OTAN.

En agosto de 2006 la campaña Ne zakladnam, sacó este hecho, que había sido mantenido en secreto, a la luz de la opinión pública checa. Después de esto, el resto de Europa también “descubrió” este proyecto y supo que el plan de EE.UU era mucho mayor: la instalación de nuevas bases militares en otros países europeos como Bulgaria, Ucrania y Bielorrusia, así como en África y Australia, y la ampliación de las bases militares presentes.

El mundo está preocupado por el escudo de los EE.UU. de la “guerra de las galaxias”: las tensiones internacionales aumentarán y la carrera armamentística nuclear se acelerará.
budapest2

La Campaña Europa para la Paz nace de la necesidad de evitar una catástrofe nuclear, pidiendo a Europa que se convierta en un ejemplo para todo el mundo, implementando políticas de paz reales. Grecia, Islandia, Dinamarca y Canadá han devuelto las armas nucleares en su territorio a los EE.UU. Esto no ha tenido consecuencias en su participación en la OTAN. La elección de las personas de la República Checa de no instalar el radar podría reforzar las decisiones de estos países y daría una importante señal de distensión hacia el mundo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s