Escudo estelar en la República Checa: ¿Estamos asistiendo a un golpe de estado silencioso?

El gobierno intenta ratificar el contrato con los EUA esta misma semana.
A pesar de la gran derrota electoral del Gobierno, de manera silenciosa y en un corto periodo de tiempo, quiere ratificar el contrato con los EUA para instalar la base de radar. Al darse cuenta de los grandes cambios políticos que se avecinan en EUA y los que ya se están dando claramente en la República Checa, el gobierno está teniendo que acelerar el proceso de ratificación por miedo a perder esta oportunidad. Habrá una primera votación el Miércoles 29 de Octubre en el Parlamento y después el Jueves 30 de Octubre en el Senado. El gobierno quiere sacar partido del hecho que los Senadores cesantes todavía pueden votar: esto significaría una votación hecha por un Senado que no se correspondería con la voluntad de los electores. En el nuevo Senado se ha producido un gran cambio en las fuerzas políticas.

Alguien podría preguntarse. ¿por qué conviene al ODS y al KDU-CSL (los partidos en el Gobierno) hacer esto, a sabiendas que perderán la confianza de muchos votantes (algo que ya está empezando a suceder?¿Seguramente esto produciría la ruptura de los dos partido, como ya ha ocurrido con los Verdes? Indudablemente para los políticos que piensan sobre el futuro de sus partidos, todo esto es muy evidente, así que ¿por qué forzar este tema?.

La explicación es muy sencilla. Los que deciden nuestras políticas hoy y tienen el poder de influir en los gobiernos y en los partidos gobernantes, son un grupo muy reducido de personas muy estrechamente ligadas a los intereses económicos de los EUA. Hay muchos documentos que circular por Internet que muestran los vínculos entre este pequeño grupo y la industria armamentística, tan interesada en la construcción del radar. http://www.nenasili.cz/cs/2026_kdo-prosazuje-radar-v-cr (en checo)

A esta gente no les interesa ni el futuro de nuestra República ni de sus partidos. Los medios de comunicación no han querido dar espacio a estas verdades. De modo que, con el silencio cómplice de la mayoría de medios de comunicación más importantes, incluyendo la televisión nacional, somos testigos impotentes de la página más oscura de nuestra historia desde 1989.

Desde la huelga de hambre de Jan Bednar y Jan Tamas, cada día una personalidad Checa –artistas, políticos, científicos, doctores, deportistas… han participada en esta cadena de huelga de hambre para pedir la suspensión de las negociaciones durante un años, mostrando claramente que los Checos tienen grandes dudas acerca de este proyecto http://www.nenasili.cz/cs/videa (en checo)

Hacemos un llamamiento a los Senadores y Diputados del CSSD y del KSCM (partidos de la oposición) a que hagan todo lo posible para evitar que se celebre esta votación. También hacemos un llamamiento a los Senadores y Diputados de los partidos en el Gobierno, a aquellos que con buena fe creen que la presencia militar de los EUA en nuestro territorio es justa, que reflexionen sobre su postura y no se conviertan en cómplices de aquellos que no les interesa para nada el bien común.

Finalmente queremos reiterar lo que hemos estado pidiendo durante la huelga de hambre en cadena: “… sugerimos que se suspendan las negociaciones durante un año, para abrir un profundo debate sobre este tema dentro de la República Checa, para obtener un posicionamiento de la UE sobre este plan, y para esperar al posicionamiento de la nueva administración de los EUA”.
“Instalar o no el radar en la República Checa es una decisión histórica, que debería ser tomada, sólo después de un amplio debate público, con el acuerdo de la mayoría de los ciudadanos. Sin embargo, tomar tal decisión en esta atmósfera envenenada, llena de desconfianza influiría negativamente sobre la sociedad Checa durante mucho tiempo. La esperanza de libertad y democracia real, que ganamos después de la Revolución de Terciopelo, se convertiría de nuevo en un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones, un sentimiento de indefensión y de traición”.

Praga 28.10.2008
Jan Tamas
Líder del Movimiento No Violento contra las bases.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s